Blog
Agilidad
Innovación y Negocios
Liderazgo
Colaboración
Design Thinking

¿Cómo desarrollar habilidades blandas en la era digital?

Escrito por
This is some text inside of a div block.
Apr 8, 2024
Tiempo de lectura
0 minutos
¿Cómo desarrollar habilidades blandas en la era digital?

Las habilidades blandas no solo sirven para interrelacionarnos, sino que nos pueden ayudar a PENSAR de una forma diferente.

En Octubre de 2020, el Foro Económico Mundial (WEF) publicó: Estas son las 10 principales habilidades laborales del futuro - y el tiempo que lleva aprenderlas. En este artículo explican que gracias a la creciente adopción de la tecnología, las habilidades con más demanda en todos los empleos serán diferentes al 2025.

10 habilidades laborales del futuro
Fuente: World Economic Forum

Estas 10 nuevas habilidades están categorizadas en Resolución de Problemas, Autogestión y Aprendizaje, Trabajar con Personas y por su puesto Uso y Desarrollo de Tecnología, así mismo muchas de ellas tienen relación directa con las famosas y probablemente mal llamadas habilidades “blandas”. Sin embargo, no han pasado ni 2 años desde la publicación del artículo y ya urge en las empresas desarrollar estas nuevas habilidades en sus colaboradores o encontrar personas que las tengan.

Para aquellos trabajadores que permanezcan en sus puestos, la proporción de habilidades básicas que cambiarán para el 2025 es del 40%, y el 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse (un 4% más). El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en importancia en los próximos cinco años. Estas han sido consistentes desde el primer informe en 2016.

Fuente: World Economic Forum

Pero pareciera un poco contradictorio que a pesar de ser altamente demandadas, seguimos viendo que se les resta importancia, son dejadas de lado o no se están logrando desarrollar por más talleres de team building, de liderazgo empresarial o de productividad que se estén incorporando en los planes de capacitación.

Por eso hoy les queremos contar cómo puedes lograr que tus colaboradores interioricen y activen sus habilidades blandas de una manera práctica y mucho más tangible. Pero primero necesitamos que nuestro concepto de habilidad “blanda”, evolucione.

Entonces, ¿qué son las habilidades blandas?

Normalmente se conoce como habilidades blandas, soft skill o habilidades esenciales, a aquellas habilidades que nos permiten interrelacionarnos con las demás personas, aquellas competencias sociales que determinan cómo nos desempeñamos en diferentes situaciones, sobretodo en lo laboral. Las más conocidas son Empatía, Comunicación Asertiva, Liderazgo, Trabajo en equipo, Pensamiento crítico, Resolución de problemas y Adaptación.

Pero dejarlas solo en el nivel de lo social, ocasiona que las empresas no logren ver resultados tangibles, que sea difíciles de medir, por ejemplo, ¿como podríamos saber si una persona es más empática que antes? o ¿cómo podríamos medir el retorno de la inversión en este tipo de capacitaciones o programas? ¿Solo con encuestas o la percepción de los demás? Complicado y muy subjetivo. Es por eso que en reboot buscamos tangibilizar estas habilidades a través de la innovación, llevarlas del terreno abstracto a un terreno mucho más concreto.

En todo el tiempo que venimos desarrollando capacidades y habilidades de innovación desde reboot, hemos identificado que muchas de estas habilidades se pueden llevar a la cancha utilizando metodologías y herramientas de diseño, las cuáles, son sumamente útiles para lograr nuevos resultados frente a las nuevas situaciones que hoy estamos enfrentando las empresas.

Nuevas situaciones ameritan nuevas formas de colaborar

Situaciones como los avances tecnológicos exponenciales, competidores que nacen en garajes, start ups que crecen rápido, cambios en los comportamientos del consumidor, etc, son una gran oportunidad para accionar de manera diferente, utilizando metodologías de innovación. Accionar de manera diferente significa diseñar nuevas estrategias, nuevos modelos de negocio, crear nuevos productos y servicios, mejorar la experiencia del cliente o re diseñar nuestras culturas organizacionales. Estas acciones nos permitirán activar nuestras habilidades blandas, para generar resultados tangibles y relevantes, resultados que generen valor en las personas y en la empresa.

¿Cómo puede ser posible? Porque las personas al imaginar nuevas realidades, emprendan nuevos retos e inspiren a otr@s, activarán su habilidad de liderazgo, porque desarrollarán la empatía, al estar mucho más cerca de su cliente y del entorno, desarrollaran el trabajo en equipo y descubrirán el poder de la diversidad de perspectivas cuando aborden los proyectos de manera multidisciplinaria. También construirán su confianza creativa porque pondrán a trabajar su pensamiento divergente, serán más flexibles y adaptables, porque aprenderán navegar la incertidumbre a través de la experimentación, su comunicación mejorará, porque deberán de crear historias que inspiren, dibujos, presentaciones de impacto, pitches y demás para presentar sus ideas finalmente despertaremos nuestra curiosidad y nuestras ganas de aprender, porque estaremos obteniendo feedback constante de las cosas que hacemos.

¿Cómo utilizar la innovación para desarrollar habilidades blandas?

Entonces, cómo logramos que nuestros colaboradores no solo en aprendan a través de juegos o talleres sino más bien que activen estos skills por medio de metodologías de innovación.

  1. Define los comportamientos reales que esperas ver en las personas de acuerdo a cada habilidad, relacionadas con nuevas formas de trabajo.
    Por ejemplo: Para mejorar la comunicación: El 80% de tus ideas las presentas con un dibujo o un prototipo, o para el trabajo en equipo, conversar con 5 personas de diferentes áreas, para entender un problema. Es un trabajo arduo pero súper necesario si queremos lograr que las habilidades se conviertan en algo mucho más concreto
  2. Incorpora a tus planes de capacitación experiencias sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje donde puedan conocer, aprender y aplicar herramientas como: Creative Problem Solving, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Storytelling, etc.
    Todos estos procesos te obligan a poner en práctica habilidades como la empatía, el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, la organización del tiempo, adaptabilidad, aprendizaje constante, experimentación, entre otros. Eso sí, diseña experiencias de aprendizaje que duren el tiempo correcto, no podemos pretender que las personas logren aplicar estas herramientas en retos reales, después de haber pasado por un taller de 8 horas. Además, asegúrate que estén estas experiencias no estén centradas en aprender una metodología sino que tengan como objetivo resolver retos reales del negocio.
  3. Organiza diversos Eventos o programas de Innovación para que las personas puedan volver a pasar por procesos de generación de ideas y tengan la posibilidad de llevarlas a la realidad con personas de diferentes áreas.
    A esto le llamamos espacios seguros, donde es mucho más sencillo que apliquen estas metodologías de manera guiada, así quienes hayan pasado por experiencias de aprendizaje previas, continuarán poniendo en práctica estas nuevas habilidades esenciales y sobre todo que al lograr resultados tangibles puedan recibir su respectivo reconocimiento.

En resumen

Las habilidades blandas no solo sirven para interrelacionarnos, sino que nos pueden ayudar a PENSAR de una forma diferente, a cuestionar, a querer saber más, a poder emprender diferentes desafíos y a resolver problemas complejos a pesar de qué no tengamos claridad de la solución, en otras palabras nos ayudan a ACCIONAR y a ser agentes de cambio.

Así que si quieres que tus colaboradores accionen y sean agentes de cambio, que acompañen la transformación de tu empresa, empieza a desarrollar sus habilidades blandas con diseño e innovación.

No items found.

Conoce nuestros entrenamientos de innnovación para empresas

Para Empresas

Comparte

Aprende más

Suscríbete a nuestro newsletter y manténte aprendiendo. Contenido sobre innovación, creatividad, design thinking y nuevos cursos.

Conecta con reboot

¿Quieres saber como podemos ayudarte a transformar tu organización?

Conversemos

Más contenido

Ver todo