Creencias que debemos dejar ir para retomar nuestro aprendizaje constante
Todos somos capaces de aprender algo nuevo, nuestro cerebro tiene la capacidad de modificarse constantemente para almacenar nueva información y desarrollar nuevas capacidades (a esto se le llama plasticidad neuronal).
Pero… ¿Por qué de adultos se nos complica tanto aprender?
#1 POCO ESFUERZO
Quieres aprender mucho con poco esfuerzo y eso no funciona. De adulto subestimas el tiempo que un niño pasa aprendiendo algo nuevo. Si un niño toca muy bien la guitarra es porque le ha dedicado demasiadas horas de práctica, no solo fue un mes y luego lo dejó, como quizás te está pasando a ti.
#2 NO HAY TIEMPO
Al tiempo que tienes le has asignado diferentes actividades como el trabajo, la familia, el descanso y dejaste de lado el tiempo que necesitas para aprender algo nuevo. Entonces, no es que no tengas tiempo, has diseñado tu agenda de actividades sin considerar ese espacio de aprendizaje.
#3 NO HAY MOTIVACIÓN
Muchas veces estás obligad@ a aprender algo porque es necesario, pero eso no quiere decir que te motiva. Entonces adoptas una motivación que no es propia y terminas dedicándote a “aprender por aprender”. Encontrar un oficio y dedicarle tiempo no significa que debas abandonar otras actividades.
Creencias como estas son las que dificultan el aprendizaje en las organizaciones.
Usa estas preguntas para entender y ayudar a tus colaboradores a reactivar su camino de aprendizaje
1. ¿Crees que solo has nacido para lo que ya sabes hacer bien o eres capaz de ser buen@ haciendo nuevas cosas? 🏆
2. ¿Cómo es tu ritmo de vida? ¿Tu tiempo ya está al tope o puedes hacerte un espacio para aprender algo nuevo? 🗓️
3. ¿Lo que vas a aprender realmente te motiva o te sientes obligad@ a aprenderlo? 🔥