¿Quieres seguir creciendo profesionalmente? Las habilidades blandas son clave para tu éxito laboral, pero no basta con tenerlas, hay que transformarlas constantemente. Descubre cómo la innovación puede potenciar tu desarrollo y el de tu equipo a través de metodologías como Design Thinking, Lean Startup y más.
¿Quieres seguir creciendo de manera profesional?
Nuestras habilidades blandas definen muchas veces nuestro desempeño y éxito laboral, es por eso que tienes que reforzarlas de manera constante y eso también implica transformar la forma en cómo las refuerzas.
¿Qué son las habilidades blandas? Son un conjunto de capacidades sociales que te sirven para relacionarte y desempeñarte mejor en el ámbito laboral y lograr un trabajo más humano, eficiente y productivo.
Mira las 8 habilidades blandas más demandadas por las organizaciones que están en proceso de transformación cultural
- Empatía e interés por los demás
Empieza a observar a tu usuario, pregúntate ¿qué hace?, ¿cómo lo hace? y ¿por qué lo hace?. Hazle preguntas para entender qué piensa y siente. Descubre necesidades que no están siendo resueltas o problemas que no puede resolver.
- Creatividad y pensamiento divergente
Empieza a generar muchas ideas, combínalas, construye sobre ellas. No tengas miedo ni vergüenza de decir ni mostrar tus ideas. No juzgues tus ideas ni las ideas de los demás.
- Experimentación sin miedo a fallar
Empieza llevando a la realidad tus ideas de manera rápida y barata a través de prototipos. Entra en modo prueba y error. Saca todos los aprendizajes de esos errores y continúa experimentando.
- Comunicación de manera asertiva
Empieza a crear tu discurso según quién es tu audiencia y qué te gustaría obtener de ellos. Busca inspirar a las personas que te escuchan. Construye tus historias en base a hechos.
- Tolerancia a la incertidumbre
Vive situaciones que sabes te van a incomodar para que puedas aprender a sentirte cómod@ en la incomodidad. Cada idea puesta en la realidad es un salto de fe.
- Colaboración y diversidad
Empieza por escuchar, aprender y agradecer las perspectivas que difieren de la tuya. Adáptate con las decisiones que se vayan tomando y suelta tus ideas por el bien en común.
- Insatisfacción por el status quo
Empieza por cuestionar todo lo que crees que es verdad, sé crítico con el mundo que te rodea y no te acostumbres a la realidad actual. Busca de manera constante mejorarlo todo.
- Curiosidad y aprendizaje constante
Empieza a creer que todos somos capaces de mejorar y crecer en el tiempo. Investiga sobre todo lo que te motive y apasione. Llénate de información y nuevas experiencias para crear.
Si bien las habilidades blandas son innatas en las personas, todos tenemos la capacidad y responsabilidad de seguirlas desarrollando en el tiempo, pero… ¿Cómo podemos hacerlo?
¡USANDO LA INNOVACIÓN!
Si bien las metodologías de innovación como el Design Thinking, Creative Problem Solving, Lean Startup, Design Sprint, fueron creadas para ayudarnos a proponer nuevas soluciones partiendo del entendimiento profundo de un problema, hoy sirven para mucho más pues cada vez que pasamos por una experiencia de innovación, estamos ejercitando y reforzando nuestras habilidades blandas, y no solo para mejorar nuestro trabajo y la interacción que tenemos con los demás, también para construir un nuevo enfoque para innovar.
Aquí te damos algunas recomendaciones de experiencias de innovación y lo que puedes lograr con ellas.
- Charlas / Webinars para sensibilizar, inspirar y motivar a tus colaboradores a que se actualicen sus conocimientos y sigan desarrollando todo su potencial.
- Entrenamientos para que tus colaboradores pongan en práctica nuevas mentalidades, comportamientos y herramientas de innovación.
- Sesiones estratégicas para que tus colaboradores resuelvan retos estratégicos experimentando nuevas formas de trabajar.
- Eventos para incentivar y promover la creatividad e innovación en tu organización.
- Coaching para guiar, acompañar y motivar a los equipos en el proceso de experimentación de una iniciativa de innovación.
- Espacio físico es clave para que tus colaboradores puedan mostrarse como son. Según donde estén, se comportarán.
Si no sumas espacios para experimentar nuevas formas para desarrollar las habilidades blandas en tu organización, tarde o temprano lo que hoy te funciona dejará de hacerlo.