Experimentar, fallar y aprender. REPEAT
Estas palabras se han convertido en una especie de mantra para mí.
Y es que en reboot, siempre buscamos llevar nuestras ideas a la acción y nuestra forma de hacerlo es a través de pequeños experimentos que nos ayuden a aprender de forma rápida y barata.
Por ejemplo, hace poco junto al equipo de LXD nos tocó mejorar el toolkit de nuestras experiencias de aprendizaje. Así que decidimos llevarlo a un experimento. Comenzamos usando nuestro test card y planteamos lo siguiente:
Hipótesis: Creemos que los participantes de nuestras experiencias buscan utilizar las herramientas que han aprendido, luego de unas semanas
¿Qué haremos? Construiremos un landing que contenga conceptos y herramientas de las sesiones.
¿Cómo lo mediremos? El n°de personas que contactan a Sergio por whatsapp
Tendremos éxito si el 70% de los participantes contactan a Sergio
Sabemos que, fallar cuando uno experimenta es parte del proceso, así que ya no hay “frustración” si algo no sale como esperábamos.
Esperamos durante 2 semanas para medir los resultados y…. CERO personas nos contactaron. Lo que solo nos llevó a reflexionar y a cuestionar si el desarrollo del experimento fue el adecuado.
Volvimos al objetivo del proyecto y cambiamos un poco la forma de accionar. Nos dimos cuenta que primero queríamos entender qué es lo que pasa con el participantes post experiencia de aprendizaje, ¿Le genera valor lo que aprendió? ¿Aplica lo que aprendió? ¿Busca herramientas? ¿Tiene espacios para aplicar lo aprendido? Como verán, aún estábamos en la fase de entendimiento.
Así que decidimos comenzar desde lo más importante del proceso, el usuario, enviamos un mail a los participantes que nos habían dejado su correo para seguir en contacto con nosotr@s y agendamos reuniones virtuales para tener una pequeña entrevista de 30 minutos. Finalmente, terminamos hablando con 2 personas de las cuales rescatamos grandes aprendizajes y que nutrieron muchísimo nuestro proceso.
Las conclusiones o aprendizajes de este proyecto se resumen en no tengas miedo a fallar y cambiar de estrategia cuando no todo sale como esperabas.
Cuando un@ está experimentando lo normal es fallar, pero como siempre decimos, debemos tener esa capacidad para ser flexibles y adaptarnos rápido, es decir, iterar, construir y aprender.
¿Y a ti qué proyectos te gustaría empezar a desarrollar desde un experimento?